Nosotros

La Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca Primera Sección, se constituyó por escritura pública otorgada con fecha 29 de Julio de 1955 en la Notaría de San Fernando de don Francisco Cuadra Cornejo, complementada por escritura pública del 31 de Julio de 1956 en la misma notaría, y fue aprobada por Decreto Supremo número 1986 del 02 de Octubre de 1956, publicado en el Diario Oficial del 10 de Noviembre de 1956.

Son miembros o accionistas de esta Junta de Vigilancia, las asociaciones de canalistas, las comunidades de aguas superficiales, las personas naturales o jurídicas titulares de derechos de aprovechamiento de aguas que extraigan sus aguas desde la corriente natural, que tengan constituidos derechos consuntivos y/o no consuntivos en el Río Tinguiririca y/o en los afluentes que estén bajo su jurisdicción.
Según la modificación más reciente de nuestros estatutos, los accionistas se clasifican en 2 tipos: titulares de derechos consuntivos o Serie A y titulares de derechos no consuntivos o serie B.

 
Nuestra Función
La Junta, tiene por objeto administrar y distribuir las aguas de acuerdo a los derechos de sus accionistas en el río Tinguiririca y sus afluentes, explotar y conservar las obras de aprovechamiento común y realizar los demás fines que le encomienda la Ley. Podrá también construir nuevas obras o mejorar las existentes con autorización de la Dirección General de Aguas.
Entre sus objetivos está el velar por la preservación y conservación de los recursos hídricos dentro de su jurisdicción, la mantención de una adecuada condición física, química, bioquímica, biológica y microbiológica de las aguas, además de propender a la adecuada convivencia entre los accionistas, cualquiera sea la actividad que desarrollan.
Se encargará de construir, explotar, conservar y mejorar las obras de captación y de aprovechamiento común cuando fuere necesario; conservar los cauces, llevar a cabo acciones para el buen cuidado y administración de la cuenca, y realizar todas las acciones que le encomienda la ley.
Nuestra Misión
Generar valor para nuestros miembros y la sociedad, mediante la entrega de servicios de información, coordinación, vigilancia y control, para una gestión sustentable de los recursos hídricos del río Tinguiririca, velando por la optimización del uso de las aguas, la condición y calidad del río y su entorno, la defensa de los derechos de los miembros y la sana coexistencia entre los diferentes usuarios de esta cuenca.
Jurisdicción
La Junta ejerce la acción que le otorgan los Estatutos y el Código de Aguas en el Río Tinguiririca, desde el nacimiento de este río y en cada uno de sus afluentes en la Cordillera de los Andes por el Oriente, hasta la confluencia del mismo Río con el estero Chimbarongo por el Poniente.
Administración

Uno de nuestros objetivos es contar con personal altamente calificado a fin de desarrollar una gestión moderna, eficiente y sustentable de la junta, que contribuya con su esfuerzo y capacidades a generar valor tanto para la organización como para sus miembros, en un ambiente laboral atractivo que fomente el desarrollo profesional y personal de los trabajadores.
Contamos con un staff permanente de profesionales y técnicos para el desarrollo de las labores habituales de la organización. Este equipo está conformado por las siguientes personas:

Miguel Ángel Guzmán. Gerente y Secretario
del Directorio
Cristián Soto C. Repartidor General de
Aguas
José Luis Cáceres Encargado de operaciones
Evelyn Becerra D. Administrativa
José Salazar S. Celador



 
Directorio

  La elección de directorio se realiza cada tres períodos..
En la Asamblea Ordinaria realizada en mayo de 2017 resultaron electos los siguientes directores:

Jorge Villagrán R. Presidente (Serie A)
Hernán Martino B. Vicepresidente(Serie A)
Iván Donoso B. Director(Serie A)
Carlos Fabres V. Director (Serie A)
Hernán Rivadeneira A. Director (Serie A)
Fernando Zagal M. Director (Serie A)
Jaime Bascuñán A. Director (Serie A)
Luis A. Martínez Director (Serie A)
Patricio Mondaca Director (Serie B)
M. Ignacio Sabat Director (Serie B)

Está vacante la designación de un director más de la Serie B.


Principales Actividades Temporada 2017-2018

a) Seguimiento y registro de condiciones meteorológicas y caudales disponibles en el río Tinguiririca y afluentes.
b) Control de caudales captados y/o restituidos en canales tanto de usuarios consuntivos como no consuntivos
c) Recopilación, procesamiento, análisis y envío de información en forma permanente a miembros vía e-mail.
d) Seguimiento y difusión de solicitudes para la inscripción, regularización y perfeccionamiento derechos de aprovechamiento de aguas.
e) Elaboración de pronósticos hidrológicos para la cuenca
f) Desarrollo de un sistema de información geográfico para la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca y sus canales asociados.
g) Participación activa en la mesa ambiental “Aguas Limpias para Colchagua” y en la Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Esteros de la VI Región, entre otras instancias relevantes.
h) Desarrollo de estudios para el mejoramiento de obras de admisión, descarga y control de caudales en canales de la Junta.
i) Presentación de proyectos para modernización de infraestructura, telemetría de caudales y telecontrol de compuertas
j) Coordinación e interrelación con usuarios y con organismos públicos en temas de interés
k) Seguimiento y difusión de iniciativas legales en materia hídrica, campañas de difusión radial sobre temas relevantes, entre otras actividades.
l) Organización de Convención Regional de Regantes.
m) Campaña de difusión en temas técnicos y legales
n) Aforos en Ríos y canales
o) Campañas de monitoreo de calidad de aguas.