Noticias
Buscar la identidad de Colchagua a través del río Tinguiririca
(27 enero 2015) Relevar el valor que ha tenido y tiene el río Tinguiririca en el desarrollo socio- cultural y económico de Colchagua, es el objetivo principal del proyecto que la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca se adjudicó al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Rescate, validación y registro de elementos culturales, sociales y naturales, son algunos de los conceptos clave del trabajo e investigación en la cuenca del Río Tinguiririca que, de manera integrada, permitan revelar elementos constituyentes de la identidad Colchagüina. La información recopilada permitirá dar cuenta de los cambios que han ocurrido a través del tiempo en relación a la valoración de la cuenca, sus usos, características y visión del habitante de Colchagua.
Miguel Ángel Guzmán, gerente de la organización explicó “esta es la primeva vez que la junta se adjudica un proyecto en el ámbito cultural, lo que nos satisface porque creemos también importante conocer la relación que hay de los distintos actores sociales respecto del uso y valor que le dan al río Tinguiririca”.
El proyecto de un año de investigación, considera destacar la belleza y particularidad de paisajes, flora y fauna de la cuenca del Río Tinguiririca, así como elementos culturales y sociales relacionados con esta cuenca que preservan los habitantes del mundo rural, rescatando sus experiencias, relatos e historias.
Se trata principalmente de actividades exploratorias de contacto directo con personajes, reuniones con organizaciones sociales, para dar a conocer el material final a través de la publicación de un libro.