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Los ríos como herramienta pedagógica para docentes
(24 septiembre 2014) cerca de 40 docentes de establecimientos educacionales de las provincias de Cachapoal y Colchagua fueron invitados a participar de la Jornadas de trabajo del programa “Rutas Educativas del Agua 2014”, coordinada por la Seremi del Medio Ambiente y financiada por el Consejo Directivo del Río Cachapoal y Aguas Limpias para Colchagua.

La propuesta de este año es enriquecer el trabajo del docente y otorgar experiencias significativas a los aprendizajes a través de la confección de una “Guía de Apoyo Docente de Ecología de los Ríos de la Cuenca Hidrográfica del Rapel”, guía que será elaborada con las experiencias de educación ambiental local de los docentes quienes han aprendido a reconocer su entorno natural a través del recurso del agua.
Para Robert Hilliard, integrante del Consejo Directivo del Río Cachapoal, esta guía viene a ratificar el importante apoyo que las mesas de aguas de la región han dado a la educación, creando esta herramienta de enseñanza enfocada al conocimiento del agua “siento que hemos ido avanzando cada vez más, y esta guía que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Seremi del Medio Ambiente lo confirma”.

Por su parte, para Juan Francisco Castro, coordinador regional de educación de la Seremi del Educación, es valorable que distintas instancias ministeriales se unan para trabajar la temática ambiental “Lo que busca el Ministerio es que el estudiante tenga un pensamiento reflexivo sobre su entorno y que los docentes lo adapten a su contexto, su escuela, su barrio, su comuna. Esta alianza con la Seremi del Medio Ambiente nos ayuda a crear más conciencia ambiental a los estudiantes de la región”.

“Nosotros hemos participado en las rutas y es una oportunidad de trabajo importante para los estudiantes”, señala Viviana Soto, docente de la escuela MeleciaTocornal de Chimbarongo. “Conocemos los circuitos de trabajo en terreno de las rutas, pero también sabemos que la educación ambiental no es una asignatura obligatoria, entonces si esta guía tuviera el apoyo y seguimiento de parte de los encargados de educación, podría dar muchos frutos”.
La Jornada de trabajo generó un espacio de reflexión y de incorporación de nuevos conocimientos y contenidos educativos relacionados con el agua y la ecología de los ríos del Cachapoal y Tinguiririca, esto sumado a los conocimientos y experiencias educativas de cada docente, logrará dar origen a esta guía de apoyo al docente.

Rutas del agua
A fin de mejorar el diseño y planificación de actividades de aprendizaje, los docentes participarán durante laprimera semana de octubre de un día de campo donde realizarán un recorrido en terreno por las Rutas del Cachapoal y Tinguiririca, definirán aspectos de enseñanza relevantes que quedarán formulados en las propuestas de planificación de actividades para el tratamiento de contenidos relacionados con el agua y los principales ríos.